El día de hoy, nos comunicamos con la Doctora y Escribana Agustina NICOLA PENELA del Estudio POSADAS, para hablar sobre un tema de gran interés general, como es la Residencia Legal en Uruguay. Principales aspectos, tipos de Residencia y cuáles son los beneficios.
Para aquellas personas que deseen radicarse en nuestro país con la finalidad de desarrollar sus proyectos personales y económicos, existen diversas posibilidades para solicitar la residencia permanente en Uruguay, así como la temporaria.
A continuación, voy a comentar los principales aspectos a considerar, a la hora de obtener la residencia en Uruguay; ya sea para desarrollar actividades remuneradas, o por otros intereses laborales, personales o impositivos.
¿Podrías comentarnos en qué consiste la residencia legal en Uruguay?
La Residencia Legal es un procedimiento administrativo que debe realizar todo extranjero con ánimo de permanencia en el país; siempre y cuando, reúna las condiciones legales para ello.
Hay que tener en cuenta que todo extranjero puede permanecer en Uruguay, en carácter de “turista” o “no residente” por un plazo de 90 días, extensibles a 180 días.
Por lo cual, todo extranjero que desee vivir y trabajar en Uruguay, deberá tramitar la Residencia Legal ante la Dirección Nacional de Migración. De lo contrario, la persona se encontrará en situación “ilegal” o “irregular”, corriendo el riesgo de ser deportado del país.
¿Cuántos tipos de residencia legal hay en Uruguay y cuáles son las principales diferencias entre ellas?
En Uruguay existen diversas categorías de Residencia Legal:
- Residencia Legal Definitiva:
Que aplica a aquellos extranjeros con ánimo de vivir indefinidamente en Uruguay.
A su vez se divide en:
- MERCOSUR: Para ciudadanos extranjeros que sean nacionales de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR. También para el caso de familiares de uruguayos.
- Y por otra parte, los extranjeros que no forman parte de los países del MERCOSUR.
- También tenemos la Residencia Legal Temporaria: Que aplica para aquellos extranjeros con ánimo de vivir y trabajar en Uruguay por un mínimo de 180 días y hasta 2 años. La permanencia puede prorrogarse por dos años más, sumando un total de 4 años. Y también se divide en: A) MERCOSUR; B) Y común.
- En caso que un trabajador ingrese a trabajar por un período menor a 180 días, se debe solicitar una Hoja de Identidad Provisoria.
En cuanto a la diferencia entre los tipos de Residencia, depende básicamente del tiempo en que el interesado permanecerá en Uruguay.
A efectos de tramitar la residencia, los requisitos y la documentación exigida es distinta entre los nacionales de los países del MERCOSUR, que para los nacionales de países que no pertenecen al MERCOSUR.
Y ahora a través del decreto n°138/024 se creó una residencia especial, denominada “residencia por arraigo”. ¿Qué podrías comentarnos al respecto?
Exacto. A través de este Decreto se crea una nueva figura legal, que es la “Residencia por Arraigo”. Es un programa que será desarrollado por la Dirección Nacional de Migración y que tiene como finalidad, dar respuesta a la situación jurídica de muchas personas extranjeras que no pueden solicitar u obtener su Residencia legal de acuerdo a la normativa migratoria vigente.
El Decreto prevé Residencias permanentes: i) por “arraigo laboral” o “trabajo por cuenta propia” (acreditando la existencia de un vínculo laboral formal, de al menos 90 días de duración; ii) por “arraigo familiar”; iii) y además establece una Residencia temporaria renovable de “arraigo para la formación” (para quienes se encuentren cursando una carrera o estudios en un centro habilitado, por un período superior a 1 año).
¿Qué requisitos deben cumplir para solicitar este tipo de residencia por arraigo?
- En primer lugar, que la persona haya ingresado a Uruguay regularmente (esto es, por un punto de control migratorio habilitado);
- que haya ingresado como solicitante de refugio;
- que resida en el país con ánimo de permanecer en él;
- que cuente con una permanencia ininterrumpida de más de 180 días en el territorio uruguayo;
- y por último, como decía, siempre que no pueda solicitar u obtener su Residencia Legal, de acuerdo a la normativa migratoria vigente.
¿Qué beneficios tiene ser residente legal en Uruguay?
- Dentro de los beneficios de ser Residente Legal, se encuentra la posibilidad de obtener la cédula de identidad uruguaya. El interesado podrá obtener una cédula provisoria o como “residente en trámite”, hasta que obtenga su Residencia. Una vez que esto ocurra y la Partida de Nacimiento se encuentre inscripta en el Registro Civil uruguayo, ya estaría en condiciones de gestionar su cédula de identidad definitiva.
- Luego de obtenida la Residencia Legal, la persona queda habilitada a solicitar la Ciudadanía y acceder al Pasaporte uruguayo; esto es, a partir de los 3 años en caso de tener familia constituida en el país; de lo contrario, 5 años.
- Por otra parte, la persona podrá permanecer en Uruguay indefinidamente;
- Podrá acceder al mercado laboral en cualquier rubro;
- Y podrá traer sus efectos personales y realizar su mudanza libre de impuestos.
Escuchá la columna completa aquí.
Autora