Transcripción de la columna en Radio Carve del 7 de febrero, 2024
En este Ciclo haremos un breve repaso sobre cuáles son los programas y beneficios dados en Uruguay en la industria audiovisual, vamos a hablar con la Abogada Sofía Humaian del Estudio Posadas, sobre el Programa Uruguay Audiovisual y otros incentivos relacionados.
La industria audiovisual uruguaya está teniendo un fuerte impacto a nivel internacional ¿cuáles serían algunos de los factores que contribuyen a este suceso?
El éxito de la industria uruguaya en el sector audiovisual hace ya unos años, que actualmente se acentuó a través de la realización de producciones internacionales de gran porte, se debe a múltiples factores.
Por un lado, existen beneficios inherentes a Uruguay como destino país para la producción (rodaje) de publicidades y largometrajes. A modo de ejemplo:
- Su ubicación geográfica;
- Sus locaciones, atractivas para plataformas y productoras de todo el mundo que eligen nuestros paisajes para filmar;
- La corta distancia para el traslado de puntos de rodaje, lo cual favorece mucho a la logística particular de este sector.
Otro factor de gran trascendencia es la mano de obra calificada que ofrece Uruguay, lo que genera que plataformas y productoras extranjeras opten por la contratación y preferencia de técnicos locales.
Uruguay también mantiene una seguridad y transparencia jurídica reconocidas a nivel mundial; libertad de divisas para las operaciones con moneda extranjera y facilidad en el otorgamiento de permisos para rodaje.
Por último y en términos generales, la normativa que regula la prestación de servicios vinculados a este rubro es conocida por garantizar el posicionamiento y fomento de esta industria.
Además de todos estos beneficios, se encuentran los programas e incentivos económicos y fiscales que vuelven a la producción audiovisual uruguaya, rentable y competitiva con otras dentro de la región.
¿Cuáles son los beneficios más importantes que ofrece el país a productoras nacionales o extranjeras para competir en este mercado?
Además de los mencionados anteriormente, nuestro país ofrece beneficios especiales enfocados a esta industria, para la realización exitosa de proyectos. Entre los cuales se destacan:
- Un tratamiento fiscal beneficioso, a través del “IVA Cero”. El cual fue aprobado por el Decreto Nº 220/998 en el que se aprueba la exoneración del pago del impuesto del IVA a la tasa del 22% para los gastos incurridos en la producción de proyectos, destinados al exterior, pero filmados en Uruguay.
- El régimen aduanero de “Admisión Temporaria” el cual permite que los bienes materiales (ejemplo: equipamiento especial para producciones) puedan ingresar al país exentos de todo tributo, en tanto estos mantengan un fin (la producción) y un plazo determinado.
¿Cómo funcionan los programas de incentivo, en particular el Programa Uruguay Audiovisual?
El Programa Uruguay Audiovisual (“PUA”) fue impulsado en el año 2020 y hasta ahora ha demostrado tener un impacto muy positivo.
La gestión y administración de este Programa está a cargo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y consiste en la devolución de un porcentaje de los gastos incurridos en Uruguay en etapas de preproducción, rodaje y/o postproducción. El monto de devolución (conocido mayormente como “cash rebate”) varía según el porte y el tipo de proyecto audiovisual que se postule.
Dentro de este programa, existen líneas especiales, las que en cada caso se regirán por bases específicas.
Estas son:
- Realización de producciones audiovisuales internacionales en Uruguay (“Línea Internacional”)
- Realización de producciones audiovisuales publicitarias internacionales en Uruguay (“Línea Publicidad”)
- Realización de producciones audiovisuales nacionales en Uruguay, incluidas series, películas, animaciones y nuevos formatos, Producción y post producción – (“Línea Nacional A”)
- Desarrollo de producciones audiovisuales nacionales en Uruguay, incluidas series, películas, videojuegos, animaciones y nuevos formatos – (“Línea Nacional B”)
Asimismo, en este año se abrió una nueva línea especial denominada “Posicionamiento Internacional de proyectos, películas, videojuegos y profesionales del sector audiovisual”. A través de la misma, se busca cofinanciar, junto al beneficiario, la participación de producciones uruguayas en eventos internacionales.
Cada línea dentro del programa cuenta con distintos topes máximos de devolución de gastos. A modo de ejemplo, en la línea internacional, se incluyen devoluciones (cash rebate) de hasta el 25% de gastos elegibles. Este programa cuenta con la coparticipación de organismos como ANDE y Uruguay XXI, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la DINATEL (Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual) y también la Agencia del Cine y Audiovisual en Uruguay (“ACAU”). Lo cual refleja la importancia dada a este sector del mercado.
Escuchá la columna completa aquí.
Autora: Dra. Sofía Humaian