Noticias

Estafas piramidales y esquemas “Ponzi”

27/07/2022

Transcripción de la columna en Radio Carve de 27 de julio, 2022

El Banco Central Del Uruguay recientemente a través de la Comunicación 2022/0048, ha puesto en conocimiento del público en general y a los inversores, que se ha constatado la existencia de publicidad realizada a través de distintos medios, principalmente medios de difusión masivos, los cuales convocan al público en general a invertir o ahorrar prometiendo una rentabilidad sobre las inversiones que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas “Ponzi” o las estafas “piramidales”.

Es por ello que hoy estamos con la Doctora Marina Jiménez de Aréchaga quien nos va a comentar sobre qué son los esquemas “ponzi”, como funciona este tipo de estafa, y en qué consistió la alerta promovida por el Banco Central.

¿Que son los esquemas “ponzi”?

Las denominadas estafas “piramidales” o esquemas “Ponzi” se caracterizan por ser una forma de estafa donde las presuntas ganancias generadas por los inversionistas, en lugar de ser generadas por las rentabilidades reales de su inversión, son obtenidas o generadas por sus propias inversiones o a partir del dinero aportado por otros inversores que se van incorporando al negocio. La premisa básica de un esquema Ponzi es “tomar fondos de Pedro para pagarle a Pablo”.

El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades legítimas (como por ejemplo, la colocación de las fondos como inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Cuando nuevos inversores comienzan a participar de la operación, comienza un efecto de cascada: con los fondos aportados por el nuevo intrigante se paga un “retorno” a los inversores iniciales, en lugar de ganancias genuinas.

Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen. Lo que normalmente ocurre en este tipo de operaciones es que cuando los inversores pretenden retirar el dinero invertido, usualmente reciben evasivas o son invitados a reinvertir con nuevos planes para evitar el retiro de los fondos.

Esta operativa es una forma de estafa, que carece de toda sustentabilidad financiera, y donde el operador se aprovecha de la falta de conocimiento o competencia de los inversores.

¿Cuál fue la advertencia del Banco Central del Uruguay?

El Banco Central constato la circulación de publicidades realizadas a través de sitios web, medios de prensa, redes sociales utilizando en ciertos casos personajes públicos o mediante la realización de cursos de capacitación para promover y publicitar inversiones o oportunidades de ahorro en distintos productos como las criptomonedas, divisas, créditos, fondos de inversión no regulados, y otros.

En estas publicidades, el operador prometía determinados rendimientos sobre la inversión a los consumidores. Esta es otra de las características que suelen verse en los esquemas Ponzi, donde se prometen a los clientes rendimientos superiores al promedio.

Si bien el Banco Central no se refirió explícitamente a ninguna empresa, a través de la Comunicación 2022/0048, advirtió al público en general y a los inversores o ahorristas en particular, sobre este tipo de operaciones, recordando que las convocatorias al público en general para la aplicación de sus ahorros, sólo puede hacerse a través de las instituciones de intermediación financiera autorizadas para ello en plaza o por los emisores inscriptos en el registro del Mercado de Valores del Banco Central.

¿El Banco Central realizó alguna recomendación para evitar caer en este tipo de estafas?

Por medio de la mencionada comunicación, el Banco Central exhortó al público a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión que presenten ciertas características, como:

  1. personas o empresas que ofrecen la inversión o ahorro, así como los instrumentos ofrecidos no se encuentran inscriptos en el Banco Central del Uruguay. Los esquemas Ponzi generalmente involucran inversiones que no han sido registradas ante las autoridades o con los reguladores estatales. El registro es importante porque proporciona a los inversores acceso a información clave sobre la gestión, manejo de los productos, los servicios y las finanzas de la empresa.
  2. Cuando se prometen altos retornos sin riesgos o bajos riesgos en las inversiones. Toda inversión conlleva cierto grado de riesgo, y las inversiones que producen mayores rendimientos suelen implicar más riesgo. Cualquier oportunidad de inversión “garantizada” a menudo se considera sospechosa.
  3. Cuando se otorgan beneficios adicionales por referenciar o introducir nuevos clientes al negocio o dar acceso a su red de contactos.
  4. Cuando se cuente con el patrocinio y testimonios de personajes públicos (frecuentemente pagos) que apelan a sus experiencias personales o de negocio con la empresa.

El Banco Central recomendó al público analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y los riesgos asociados a la rentabilidad ofrecida cuando la oportunidad de inversión o ahorro tuviera características similares a las anteriores.

Asimismo, se sugirió al público que a la hora de invertir, a efectos de tomar conocimiento respecto a si la empresa o el producto ofrecido se encuentran inscriptos o cuentan con habilitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, consulte los registros disponibles en la página web institucional del banco.

Escuchá la columna completa aquí.