Transcripción de la columna en Radio Carve de 17 de agosto, 2022
En los últimos meses se dio a conocer un acuerdo firmado entre Brasil y Uruguay y cuya finalidad sería la eliminación de aranceles a mercaderías provenientes de las zonas francas.
Para analizar el alcance de dicho acuerdo y comentar sobre su impacto para nuestro país, contamos como invitado con el Dr. Juan Carlos Plachicoff del estudio Posadas, integrante de los departamentos Corporativo y Zonas Francas.
Como punto de partida Dr., ¿Nos podría decir cuándo se firmó este acuerdo y comentar si ya está vigente?
El acuerdo al cual hacían referencia en la introducción se firmó el 21 de junio de 2022 en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre los representantes de dicho organismo y los embajadores de Brasil y Uruguay. Luego de la firma del acuerdo, cada uno de los países se pusieron a trabajar para la internalización de este, es decir, aprobarlo o ratificarlo en cada país según cada legislación interna indica y una vez hecho esto deberán comunicarlo a ALADI.
Lo que se firmó en esta oportunidad es un protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°2 celebrado entre Brasil y Uruguay en el año 1982. El protocolo firmado en junio aún no se encuentra vigente.
Uruguay ya internalizó este protocolo, aprobándolo mediante el Decreto N° 226/022 de fecha 19 de junio de 2022. Auguramos que en Brasil sea internalizado a la brevedad y que se cumplan las formalidades para su entrada en vigor.
Una vez entre en vigencia este acuerdo complementario, ¿Qué efectos tendrá? ¿Cuál será el alcance?
Se firmaron dos protocolos, uno refiere al intercambio comercial en zonas francas y el otro a los requisitos técnicos referidos a la yerba mate.
En lo que refiere al protocolo sobre zonas francas, se establece la desgravación total e inmediata del arancel externo común para todas las mercaderías que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil.
¿Cómo podemos traducir entonces esta desgravación? Podemos decir que además de prever una desgravación por tiempo indeterminado, supone una ampliación a los beneficios que tienen hoy en día las empresas que operan desde las zonas francas. Hoy en día la mayoría de las mercaderías que provienen de una zona franca y se internalizan a alguno de los países del Mercosur, pagan aranceles más altos, aplicándoseles el arancel que se les aplica a los productos extrazona (arancel externo común).
Nuestras autoridades valoran este acuerdo como muy favorable, habiéndose destacado que todos los bienes producidos en zonas francas del Uruguay podrán exportarse a Brasil con arancel cero.
Es interesante y se vislumbra como una oportunidad para la producción nacional. ¿Existía algo similar o es la primera vez que se avanza en un acuerdo de estas características?
Hasta la firma de este acuerdo que estamos comentando sólo existía un acuerdo que abarcaba algunos productos específicos y sólo a dos de las zonas francas de nuestro país. Luego de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, el mismo será por tiempo indefinido y abarcará a todas las zonas francas y productos que en ellas se produzcan.
Recordemos que el Acuerdo de Complementación Económica N° 2 firmado entre Uruguay y Brasil data el año 1982, con el objetivo de establecer un programa de desgravación del comercio recíproco. Luego con la creación del MERCOSUR la mayoría de los compromisos firmados en base al ACE N° 2 fueron superados y sólo quedaron vigentes protocolos bilaterales para la industria automotriz y ciertos productos elaborados en zonas francas.
Este nuevo protocolo de desgravación para las zonas francas prevé una desgravación total e inmediata del Arancel Externo Común que se aplica en el MERCOSUR o de los aranceles nacionales de importación. Lo vemos como muy beneficioso y como un factor más de dinamización de las versiones para nuestro país y la creación de nuevos puestos de trabajo.
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