Notícia

Registro de estados financieros en la central de balances electrónica

16/06/2022

Transcripción de la columna en Radio Carve de 15 de junio, 2022

El próximo 6 de julio se produce el vencimiento para la presentación de los estados financieros en la central de balances electrónica correspondientes a cierres de ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2021

Debido a ello, estamos en contacto con el Contador Sebastián Delgado, asociado senior del Departamento Contable y Tributario del Estudio Posadas para repasar este tema y su alcance.

Sebastián; para comenzar, antes ver su alcance e importancia ¿podrías hacer una breve introducción del tema?
Si, claro, legalmente, las sociedades comerciales, cualquiera sea su forma, en la medida que cumplan determinadas condiciones, deben presentar al órgano estatal de contralor sus estados financieros, o balances, como se suele decir también.
En ese sentido, el organismo designado es la Auditoria Interna de la Nación, el cual estableció el registro a través del portal Central de Balances Electrónica y las formalidades a seguir, es decir, formularios, taxonomías y procedimientos.


Entonces, ¿estamos hablando de que aplica, por ejemplo, a Sociedades Anónimas, SRL y las SAS?
Correcto, esas formas jurídicas están comprendidas.
Pero debemos aclarar también que además de las sociedades comerciales, se estableció que está obligación de registro de estados financieros aplica también a las sociedades y asociaciones civiles, las fundaciones, las cooperativas, sociedades y asociaciones agrarias, fideicomisos y fondos de inversión no sometidos a regulación del Banco Central del Uruguay (BCU) y a determinadas entidades no residentes.

Bien, vamos a ahora a las condiciones, ¿cuáles determinan la efectiva obligación de presentar los estados financieros?
La obligación de registro de los estados financieros depende de total de ingresos de la empresa u organización.
Siendo la condición general tener al cierre del ejercicio económico ingresos totales superiores a 26.300.000 Unidades Indexadas. A esos efectos la cotización de la UI a considerar es la vigente al cierre de ejercicio por lo que, a modo de ejemplo, para los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2021 son aproximadamente $U 135.700.000 o USD 3.000.000
Pero ese nivel de ingresos disminuye a UI 4.000.000, aproximadamente $U 20.600.000 o USD 450.000, cuando se trata de empresas en que al menos el 90% de sus ingresos no generan rentas de fuente uruguaya. Es decir, para las empresas uruguayas con actividad offshore es más probable quedar comprendido.

¿cuáles son las sanciones para quienes incumplen con el registro?

Las sanciones son de 3 tipos:

Prohibición de distribuir utilidades
Suspensión del certificado de vigencia anual de la DGI
Multas de UI 2.000 y en caso de reiteración en un período de 5 años UI 3.000

A su vez, para quienes incumplan la prohibición de distribuir utilidades, se establece multas adicionales de UI 125.000, las cuales en caso de reiteración en un periodo de 5 años pasan a ser el doble UI 250.000.

Es decir, estamos hablando de sanciones importantes en el caso de empresas que suelen distribuir utilidades con frecuencia. También para muchas empresas es muy relevante tener el certificado de DGI al día, como, por ejemplo, es el caso de las empresas importadoras.

Ok, queda claro la importancia, recordemos la fecha de vencimiento y los aspectos a destacar del proceso de presentación.

La normativa vigente establece que el vencimiento para el registro es de 180 días corridos desde la fecha de cierre de ejercicio económico.

Al respecto la AIN establece un calendario de vencimientos para cada año, siendo el próximo 6 de julio el vencimiento fijado para el registro de estados financieros finalizados el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a la forma de presentación, se debe completar la información de los estados financieros en los formularios publicados en la página web de la AIN y enviarse los mismos en formato XBRL a través del portal Central de Balances Electrónica que mencionamos al principio.

Adicionalmente es requerido acompañar los estados financieros con un certificado profesional de contador público, el cual puede ser compilación, revisión limitada o auditoria. Finalmente, hay que destacar que además de la firma digital del contador público, el proceso de presentación web requiere la firma digital de representante de la empresa.

Escuchá la nota completa aquí.