Noticias

Actualización Normativa Laboral

27/11/2024

En los últimos meses, el parlamento ha aprobado una serie de leyes con impacto en el Derecho del Trabajo. A continuación, se detallan los principales cambios legislativos.


Ley 20.361: se amplían los derechos de las trabajadoras, tanto del sector público como privado, a realizarse pruebas de salud preventiva. Esta norma permite que las mujeres utilicen un día de licencia anual con goce de sueldo para realizarse el Test de Virus del Papiloma Humano (VPH), además de los exámenes ya contemplados como el Papanicolau y la radiografía mamaria.

Los centros de salud, por su parte, deben facilitar la realización conjunta de estas pruebas para mejorar la eficiencia y asegurar que las trabajadoras puedan cumplir con los requisitos sin mayores complicaciones.


Ley 20.364: introduce cambios a la reciente regulación sobre licencia por paternidad y protección de los padres recientes, que disponía que los empleados no podrán ser despedidos durante al menos 30 días después de su reintegro tras la licencia paternal, y que en caso de despido durante este período, le corresponde el cobro de 3 meses de salario adicionales a la indemnización correspondiente.


La nueva ley incluye en la protección contra el despido dentro de los 30 días del reintegro de la licencia por paternidad a quienes hayan hecho uso de la licencia especial de 6 semanas por adopción, así como a los funcionarios de la administración que hayan gozado de la licencia por paternidad.


Ley 20.365: establece que desde el momento en que se diagnostica fehacientemente un embarazo múltiple (de dos o más hijos), las mujeres tienen derecho a una asignación prenatal.


La ley anterior reconocía este beneficio cuando el embarazo era de tres o más hijos.


Por otra parte, la ley dispone que una vez nacidos, los hijos de embarazos múltiples seguirán recibiendo apoyo económico. La asignación familiar será equivalente al triple de la que correspondería en el régimen general hasta que los niños cumplan cinco años, equivalente al doble entre los seis y los doce años, e igual al régimen general hasta los dieciocho años.


Este beneficio se aplica independientemente de si los progenitores tienen o no una relación laboral formal.


Por último, la ley establece que producto de un nacimiento múltiple tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria hasta los tres años, y tendrán prioridad en policlínicas y servicios de urgencia hasta los nueve años.


Ley 20.373: establece algunos cambios en el funcionamiento del FOCER, estableciendo que aquellos trabajadores extranjeros de zona franca de la construcción que hubieren optado por no beneficiarse del sistema de seguridad social uruguayo, están igualmente obligados al pago del al FOCER.  20.365,

Ley 20.374: regula el acceso al diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis como enfermedad inflamatoria. 


Los empleadores podrán implementar, a solicitud de la persona interesada y sujeto a las recomendaciones de su médico tratante, medidas de flexibilización laboral para las personas trabajadoras diagnosticadas con endometriosis, tales como el teletrabajo, reasignación de tareas y otros acomodos razonables, atendiendo a las circunstancias del caso. 


Ley 20.377 se reconoce el derecho de los progenitores de los nacidos sin vida a gozar de la licencia especial por duelo de 3 días hábiles.


Asimismo, se indica que tendrán derecho a la licencia por maternidad y paternidad consagrada en la normativa vigente tanto para el sector privado como para el sector público, los progenitores de aquellos nacidos sin vida cuyo producto de la gestación sea mayor de veinte semanas o con un peso superior a quinientos gramos. 


Autoras: Florencia Novaretto y Valentina Macedo.