Noticias

10º RONDA DE LOS CONSEJOS DE SALARIOS: ¿Qué novedades hay?

13/10/2023

Transcripción de la columna en Radio Carve de 11 de Octubre, 2023

Desde el mes de julio de 2023 se están desarrollando negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios, para arribar a acuerdos en el marco de la 10º Ronda de negociación salarial en el sector privado.

Este nuevo período de negociación, pretende regular las condiciones salariales y porcentajes de ajustes para el período junio 2023 – junio 2025, así como el mantenimiento (en el caso de ya existir) o la creación de beneficios salariales y condiciones de trabajo.

Allá por julio habíamos comentado precisamente en este espacio con el Estudio Posadas, cómo eran las pautas de negociación para este período. Ahora, ante el transcurso de ya varios meses de negociación nos interesaba actualizarnos y entender en qué está el proceso y cómo viene la Ronda.

Para conversar sobre el tema, estamos en contacto con la Dra. Mariana Fernández Fasciolo del Estudio Posadas.

1.- Para meternos de lleno en el asunto, ¿cómo viene la negociación?

Viene avanzando, de a poco, pero es lo esperable para este tipo de negociación colectiva, que además como indicás tú define aspectos sustanciales para casi todos los trabajadores del país, como es el salario y el reajuste del mismo para los próximos dos años.

En este sentido, existen abiertas actualmente aproximadamente 250 mesas de negociación (pertenecientes a los distintos grupos de la actividad privada, industria, comercio, servicios, entre otros) y tenemos noticia de que se han arribado a acuerdos en aproximadamente un tercio de los subgrupos.

A modo de ejemplo de algunos de los sectores de actividad que han acordado, se encuentra la Industria de la Construcción (que lo hizo casi de forma inmediata al vencimiento del convenio anterior), compañías de seguro, empresas de catering industrial, talleres gráficos, publicidad en la vía pública, algunos subgrupos del sector de transporte, la industria textil, entre otros.

Ayer y hoy el Ministerio fue publicando en su página web los acuerdos firmados.

2.- Y en aquellos grupos que no hay acuerdo aún, que se mantienen negociando, ¿dónde está el obstáculo para cerrar?, ¿son los porcentajes de ajustes salariales propuestos?.

Bueno, es un fenómeno multicausal siempre, que no tiene un único factor determinante. Pero al momento, lo que siempre suele ser un obstáculo que es el % de reajuste salarial, parecería no serlo. Ello porque la pauta que presentó el Poder Ejecutivo en julio consideraba un porcentaje de inflación mayor al que en definitiva sucedió (en el año móvil setiembre 2022 a setiembre 2023 la inflación está en el entorno del 4% que es menor a lo pronosticado).

En este sentido, la Pauta del Poder Ejecutivo para aumentos de doce meses, o sea julio 2023 a junio 2024, es de un total del 7.1% (a pagarse un 2.7% para julio y un 4.4% para enero 2024), contra una inflación en el entorno de un 4%. Porque por este lado no parecería estar el nudo que obstaculice el cierre de acuerdos.

De hecho los sindicatos que originalmente habían cuestionado la pauta a la fecha están mucho más receptivos de la misma.

3.- Entonces, ¿dónde están las diferencias entre los actores sociales?

De lo que hemos podido sondear, el nudo principal está en la reivindicación sindical de beneficios adicionales y particularmente la reducción de la jornada semanal de trabajo.

Recordemos que para poder regular este tipo de cuestiones en el marco de los consejos de salario, se requiere necesariamente acuerdo expreso de empleadores y trabajadores. No es algo que se pueda someter a votación.

Además, y respecto al tema de la reducción de la jornada semanal, recordemos que la central sindical en el acto del 1 de mayo de este año, incluyó dentro de la plataforma reivindicativa de cara a la ronda de negociación salarial, la reducción del tiempo de trabajo semanal y por ello los sindicatos insisten en este tema con mucho ahínco.

Hasta el momento este punto en particular no se acordó en ninguna mesa. únicamente en el laudo del sector de molinos se estaría incluyendo una recomendación de las partes para negociar este asunto por bipartita en empresa.

4.- ¿Y qué opina el Ministerio de Trabajo sobre el tema de la reducción de la jornada semanal?

Naturalmente este es un tema que no puede ser sometido a negociación, queda sujeto a la voluntad de empleadores y trabajadores negociarlo y acordarlo, por lo que los negociadores del Ministerio de Trabajo no se pronuncian ni a favor ni en contra en el marco de las negociaciones.

Recordemos que, sobre el tema general, el Ministro de Trabajo se ha pronunciado públicamente en varias oportunidades indicando que a su entender, el tema de la reducción de la jornada semanal debería ser objeto de regulación colectiva por empresa.

5.- En atención a lo conversado, ¿Qué se pronostica?, ¿cuánto más durarían las instancias de negociación?

Lo que se espera es que el Ministerio de Trabajo defina en los próximos 15 días cuáles son los grupos que están más cerca de llegar a acuerdo y respecto de los mismos prorrogar por 30 días adicionales la negociación.

Respecto de los grupos donde se está muy lejos aún, se convocaría directamente a votar, salarios mínimos y porcentajes de ajuste, los que estimamos saldrían conforme a la pauta del Poder Ejecutivo.

Por lo que tal vez a partir de noviembre tengamos novedades al respecto.

Autora: Dra. Mariana Fernández Fasciolo