Noticias

“No vivimos en una burbuja ni somos una isla”, dijo el ministro Pablo Mieres

01/09/2022

Fuente: El País digital

Los actuales desafíos del mundo del trabajo fueron abordados por la cúpula del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante una actividad organizada por el estudio Posadas.

Bajo el título “Transformaciones de las relaciones de trabajo en Uruguay”, un destacado panel integrado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, junto al Dr. Alejandro Castello y la Dra. Mariana Fernández Fasciolo como representantes del estudio Posadas, analizaron asuntos clave sobre las relaciones de trabajo, como el empleo, salario, negociación colectiva, así como la reciente reglamentación del teletrabajo y el proyecto normativo sobre el trabajo para aplicaciones, entre otros.

En las relaciones de trabajo es necesario encontrar un punto de equilibrio, en donde el Estado debe estar presente, sobre todo, “en la protección de los más débiles”, sostuvo el Ministro Mieres.

La actividad y el empleo deben ser percibidos en el desarrollo de un mercado donde hay competencia. “En aquellos regímenes donde el mercado de competencia no existe, fracasan porque dejan de generar desde la excelencia, la mejora continua y los procesos eficientes y, al final, arrastran todo hacia el estancamiento”, señaló Mieres.

La actuación del Estado en el mundo del trabajo —agregó— debe estar enfocada a buscar la equidad, con el objetivo de “evitar situaciones de desigualdad y de marginalidad, dos aspectos que no son compatibles con los valores que la sociedad uruguaya impulsa”.

INVERSIÓN

Afirmó que el empleo está asociado al crecimiento de la economía y la capacidad de inversión tanto pública como privada, así como nacional o extranjera. “Ahí están los dinamos que generan puestos de trabajo”, dijo Mieres.

Es a partir de un estancamiento de la economía, que desde 2015 hay un deterioro sostenido de los puestos de trabajo, apuntó el secretario de Estado. “En 2020, con la pandemia, tuvimos la tormenta perfecta, pero ahora estamos con buenas señales de reactivación con un crecimiento de la economía de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 respecto a 2020 y para este año la expectativa es crecer un 4,8%”, indicó Mieres para agregar: “A diciembre de 2021 se logró niveles prepandemia en tasas de actividad y de empleo”, apuntó el ministro de Trabajo.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Trabajo expresó a El País que hoy el desempleo afronta un problema estructural vinculado a un problema de formación de los trabajadores. “Hoy se requiere mayor formación en el dominio de herramientas digitales, además de contar con habilidades blandas para adapatarse a los cambios del trabajo”, indicó Arizti.

SALARIO

Sobre la caída del salario real, el Ministro Mieres dijo que “es un fenómeno mundial”. En base a un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), señaló que a nivel global el salario real cayó un 6% entre 2020 y 2021.

La recuperación del poder adquisitivo de los salarios va de la mano del crecimiento económico, subrayó el ministro. “Pero primero crece la economía y después está la recuperación del salario, como ha pasado siempre en todas las crisis. El crecimiento de la economía antecede a la recuperación salarial. Estamos haciendo un esfuerzo para avanzar en la recuperación salarial pero no vivimos en una burbuja ni somos una isla. (…)No se puede pretender que el salario se recupere por arte de magia y en ese sentido, el compromiso del gobierno sigue plenamente vigente que es la recuperación del salario (real) en este período de gobierno”.
En la actividad privada, Mieres reconoció que existen mayores dificultades en aquellos sectores de actividad afectados por el impacto de la pandemia.

FLEXIBIDAD

A propósito de la modalidad del teletrabajo y el proyecto normativo sobre el trabajo para aplicaciones, el Ministro Mieres dijo que “en cualquier tipo de relación laboral hay ciertos derechos y protecciones que hay que cumplir y que deben estar contemplados en la ley”.

Para Mieres, la regulación de los tiempos de trabajo es un tema central a tratar. “Hoy la dinámica laboral implica otras realidades; así en la reglamentación del teletrabajo no se computa la jornada laboral, sino se toma en consideración las horas laborales durante la semana, lo cual habla de un espacio de cierta flexibidad que genera otras oportunidades para los trabajadores”, precisó el secretario de Estado.

REGULACIÓN

Por su parte, desde el estudio Posadas, el Dr. Castello sostuvo que la intervención del Estado en las relaciones de trabajo “es una realidad; siempre existe cierto grado” de regulación. En ese sentido, indicó que en aquellos países donde hay “una hiperregulación” del mundo del trabajo “se desincentiva la inversión, aumentar el costo de las empresas, reducir la competitividad laboral y generar cierto desempleo”, indicó el profesional del derecho.

A la hora de analizar los desafíos a futuro, es notorio que la pandemia aceleró los cambios en las relaciones de trabajo tanto en las modalidades como en los horarios de desarrollo de las distintas actividades.

“Ya no es una realidad trabajar en un horario estandarizado, de 9 a 17 horas, sobre todo porque los jóvenes requieren una diferente consideración entre la vida personal y el trabajo, de modo que hay que repensar un modelo que ha quedado obsoleto”, precisó Castello, quien también hizo referencia a la necesidad de dialogar sobre la instancia de la negociación colectiva y el derecho de huelga.