Noticias

Nueva metodología de contratación de energías renovables

13/02/2026

El pasado 12 de febrero de 2026, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó una propuesta respecto de una nueva metodología para la contratación de energías renovables.

Según lo indicado durante la presentación, este esquema no sustituiría al modelo tradicional de contratos de compraventa de energía (PPA), sino que se incorporaría como una modalidad adicional de contratación, pudiendo utilizarse uno u otro mecanismo según las características de cada llamado.

La propuesta plantea un modelo bajo el cual el desarrollador sería responsable de la inversión, construcción, operación y mantenimiento de la planta por un plazo de hasta veinte años. Por su parte, UTE adquirirá el derecho de utilización de la totalidad de los servicios que pueda prestar una planta, incluyendo los servicios de generación de energía eléctrica, servicios auxiliares y potencia disponible. Asimismo, se prevé que, al finalizar el plazo del contrato, UTE pueda contar con la opción de adquirir la propiedad de la planta, en los términos que se establezcan en el pliego correspondiente. La remuneración al desarrollador se estructurará a través de pagos fijos semestrales, destinados a cubrir los costos de inversión, financiamiento, operación y mantenimiento, así como la rentabilidad del proyecto.

En este esquema, UTE será la encargada de definir el pliego técnico, el cual detallará los servicios auxiliares que serán requeridos a la planta, los mecanismos de medición y verificación del desempeño y el régimen de penalidades aplicable, las cuales podrían instrumentarse mediante descuentos sobre los pagos fijos semestrales en caso de incumplimiento a los compromisos asumidos.

(En el esquema propuesto, la operación de la planta quedaría sujeta a las señales definidas por el Despacho Nacional de Cargas (DNC), que será el encargado de determinar en cada momento si se prioriza la generación de energía eléctrica o la prestación de servicios auxiliares, de acuerdo con las necesidades del sistema eléctrico.

Las ofertas que se presenten bajo esta nueva modalidad deberán contemplar tanto aspectos económicos como técnicos y de desempeño. Desde el punto de vista económico, las ofertas deberán detallar la estructura de costos del proyecto, incluyendo inversiones de capital (CAPEX), costos operativos (OPEX) y financiamiento, así como la tasa interna de retorno semestral esperada por el desarrollador. 

A su vez, el pliego técnico a ser elaborado por UTE establecerá compromisos de desempeño vinculados, entre otros aspectos a, niveles mínimos de energía comprometida, disponibilidad de potencia y capacidades técnicas para la prestación de servicios auxiliares, así como la operación de la plata conforme las instrucciones del DNC.

La evaluación económica de las ofertas se realizará a través de un indicador común que vincula los pagos fijos semestrales con la energía anual mínima comprometida por cada proyecto, permitiendo la comparación entre activos técnicamente equivalentes.

Para los primeros llamados bajo esta nueva metodología, la propuesta prevé la contratación de proyectos de energía solar fotovoltaica. El MIEM ha habilitado un período de consulta pública para la recepción de comentarios sobre la propuesta, el cual se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026, pudiendo enviarse observaciones a la dirección de correo electrónico eerr@miem.gub.uy.

Autores