Noticias

Aspectos a tener en cuenta al comprar una empresa

Aspectos a tener en cuenta al comprar una empresa

El Espectador 19 de abril de 2017.

Vender o comprar una empresa o un negocio debe ser una de las decisiones más importantes, si no la más, a las que puede enfrentarse un empresario durante su carrera.

La Dra. Victoria Garabato, del Estudio Posadas, Posadas & Vecino, analiza en la Mañana de El Espectador los principales aspectos vinculados a un proceso de compraventa de una empresa.

¿Cuáles son las etapas de un proceso de compraventa de empresa?

En el Estudio Posadas, Posadas & Vecino trabajamos habitualmente asesorando en procesos de compraventa de empresas y de activos en todas sus etapas. Si bien dichas etapas o fases de un proceso de compra varían en función del tipo de operación a realizar, podemos distinguir, por un lado, una primera etapa de acercamiento y negociación inicial de las partes, la que puede resultar en la firma de ciertos acuerdos como ser acuerdos de confidencialidad, cartas intenciones o los denominados memorándums de entendimiento. Luego se realiza una auditoría legal o proceso de Due Diligence de la compañía, que es una etapa fundamental en cualquier proceso de adquisición de una empresa o de los activos de la misma. Por último, tiene lugar la negociación final entre las partes y el cierre de la transacción, con la firma de los acuerdos correspondientes.

¿Qué es un Due Diligence?

Es un proceso a través del cual se investigan y analizan todos los aspectos legales, contables y tributarios de la empresa a adquirir, poniendo especial énfasis en la detección de posibles contingencias que podrían afectar negativamente al comprador y nuevo dueño de la empresa. 
Si bien dichos procesos son generalmente solicitados por el potencial comprador, en ocasiones es el propio vendedor quien solicita su realización a los efectos de contar con una evaluación independiente y detallada de su negocio, que le sirva de sustento en la negociación de la eventual compraventa.

¿Por qué se realiza un Due Diligence?

El objetivo principal que se persigue con la realización del Due Diligence por parte del comprador es decidir si adquiere o no la empresa. La realización del Due Diligence le permite al comprador conocer el negocio en detalle y lo coloca en una mejor posición para poder decidir si compra o no.

Otro objetivo que se busca con la realización de un Due Diligence es la determinación del precio de la transacción, dado que a través del mismo se adquiere un conocimiento claro y veráz de los activos o bienes de la empresa y de cualquier pasivo o contingencia que pudiera afectarlos.

Por último, el Due Diligence permite determinar las garantías o retenciones del precio que el comprador podrá exigirle al vendedor por pasivos contingentes u ocultos, así como la inclusión de ciertas declaraciones y garantías, condiciones y compromisos en los acuerdos de compra, lo cual, sumado a lo dicho anteriormente, convierte al proceso de Due Diligence una etapa fundamental en cualquier operación de compraventa de una empresa.

Escucha el audio completo aquí.

 

Volver